SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3The lack of borders in the adolescence today: the adolescent in breakdown?In the wanderings of "street kids", an inventive act of the subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

GUERRA, Andréa Máris Campos  and  ARANHA, Mariana da Costa. Guerra, tiempo y memoria: dos notas sobre la mortalidad juvenil brasileña. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 23-31. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i3.5540.

El documento propone dos notas para analizar la guerra entre los jóvenes de lo microtráfico ilícito de drogas en una interfaz entre el Psicoanálisis y la Antropología, a partir de la noción de tiempo y de memoria. En la primera nota, se trabaja la hipótesis de que la guerra tiene la función de conectar el pasado y el futuro, porque a través de la venganza sería una inscripción en el tiempo y una marca acuñado en la historia, que se perpetúa a través de la memoria. La segunda nota se analizan el circuito de muertes en el microtráfico de drogas, incluyendo el saber de que el joven va a tratar el mecanismo de exclusión a los que son sometidos. En este sentido, nuestra hipótesis de trabajo es que la muerte juega un papel estructural en la vida de estos jóvenes como un sistema y comprende una positividad. Esta positividad es efectivada por la escritura de la presencia de estas personas en la ciudad, al tiempo que conserva la muerte en el horizonte. Al ser nombrado por los registros oficiales de los dispositivos de potencia, los jóvenes adquieren el registro simbolico, aunque queda suprimido como un nombre propio en la historia de la humanidad. Por lo tanto, en el riesgo de muerte en la guerra entre entre los traficantes de drogas, los jóvenes parecen desear no la muerte, pero la inclusión de una escritura marginal, que no record de victorias en la lengua del Otro social.

Keywords : psicoanálisis; la política; la antropología; la juventud; mortalidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License