SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Guerra, tiempo y memoria: dos notas sobre la mortalidad juvenil brasileñaJóvenes "infractores", el RAP y el poetar: deslizamientos de la "nuda vida" a la "vida loca" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

BARROS, Paula Cristina Monteiro de  y  HOFFMANN, Christian. En la errancia del "niño de la calle", un acto inventivo del sujeto. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 32-44. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i3.5570.

El adolescente en la calle expone, a través de su movimiento errante, la degradación subjetiva y la mutilación social de sujetos marcados, a menudo desde el nacimiento, por la ausencia de la posibilidad de reconocimiento social, estando relegados a la condición de deshechos a ser eliminados. Expulsado de la escena familiar y en respuesta a la exclusión social, los "niños de la calle" - expuestos a la radicalidad de la violencia, del destierro, de la precariedad social, de los traumatismos, de la ruptura de lazos, de la indiferencia, del anonimato - deambulan por los espacios públicos, en una trayectoria que ora confirma el estigma "niño de la calle" y sus efectos de aniquilación del sujeto, ora se opone a ese estigma, esbozando un movimiento de vida y de resistencia. Este trabajo es el resultado de inquietudes derivadas de una experiencia clínico-institucional y, a partir de proposiciones psicoanalíticas sobre la condición errante del deseo y la errancia estruturante del adolescente, pretende discutir lo que es singular en el deambular de los adolescentes que viven en las calles, tanto en términos de un vagar sin rumbo del "niño de la calle" como de un acto inventivo, una toma de la posición del sujeto adolescente. En esta discusión, vamos a colocar a la institución como un posible punto de anclaje para el sujeto; referente simbólico que, al legitimar el recurso a la palabra, subviette la lógica de la exclusión social que silencia al sujeto, lo que permite pasar de la "marca de la exclusión" para la borradura de un rasgo que anuda y hace un lazo social.

Palabras clave : adolescente en la calle; errancia; la exclusión social; institución.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License