SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3¿Qué nos enseña la clínica de lo adolescente sobre el acto?Adolescencia y el traumático: sobre abuso sexual y las vicissitudes del sujeto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

SOUZA, Juliana Marcondes Pedrosa  y  MOREIRA, Jacqueline Oliveira. Adolescentes autores de actos infractores y el sentimiento de culpa. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 82-91. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i3.5515.

El texto trabaja el sentimiento de culpa en la obra freudiana y la propuesta de responsabilidad en Lacan para comprender cuestiones que se presentan al adolescente en cumplimiento de medida socioeducativa en cuanto a su implicación con la criminalidad y transgresión de la ley. Se pregunta si la posibilidad de preocuparse por otro, puede ser inscrita en la forma de una responsabilización subjetiva o en la forma de un sentimiento de culpa en relación al otro. En el acompañamiento de estos adolescentes, la importancia de pensar el acto como síntoma, nos revela la forma singular que el sujeto adolescente responde al otro social. Sugerimos el trabajo del analista como recurso de ampliación de la palabra del adolescente y al mismo tiempo la ampliación de los horizontes políticos-culturales y el acceso al circuito capital. Así, el recorrido en el cumplimiento de la medida implicará al adolescente en un nuevo proyecto de vida y convoca a la sociedad para un nuevo posicionamiento.

Palabras clave : medida socioeducativa; psicoanálisis; culpa; responsabilización subjetiva; adolescencia.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License