SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Adolescentes autores de atos infracionais e o sentimento de culpaEscolha profissional na adolescência: um estudo psicanalítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SILVA, Roberta Araujo  e  TEIXEIRA, Leônia Cavalcante. Adolescencia y el traumático: sobre abuso sexual y las vicissitudes del sujeto. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 92-103. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i3.6955.

La atención de Liz, una adolescente de 14 años de edad, abusada sexualmente, es el paso inicial para una discusión acerca de la investigación y la atención psicoanalítica de adolescentes que han vivido una situación de abuso sexual. Consideramos la vivencia de abuso sexual como traumática, de acuerdo con las concepciones teórico-clínicas de Freud, Ferenczi y Winnicott. El presente trabajo tuvo como objetivo conocer, por medio de la escucha psicoanalítica, las implicaciones subjetivas referentes a la vivencia de abuso sexual en la adolescencia. Para ello, se utilizaron consultas terapéuticas en la atención con la adolescente, después de su experiencia traumática de abuso. El trabajo de investigación del psiquismo se opera a partir de la constitución de un ajuste profesional adecuado, donde es posible al terapeuta el uso de la experiencia de mutualidad. Desde su clínica, Donald Winnicott desarrolló la consulta terapéutica, un método de investigación y atención en Psicoanálisis, que posibilita una exploración integral de la primera atención, así como encontrar en determinados pacientes su conflicto psíquico e intervenir para proporcionar salud psíquica. A partir de la atención de Liz, se discute la contribución del Psicoanálisis para la comprensión del impacto del abuso sexual en el psiquismo, sobre todo en la profundización del conocimiento sobre la singularidad de los destinos psíquicos posterior a la experiencia traumática. Diferentes contextos y múltiples repercusiones se asocian a cada vivencia de abuso sexual, que debe ser analizada en su complejidad. En conclusión, la atención psicoanalítica a través de las consultas terapéuticas es un importante instrumento de intervención para los profesionales que atienden casos de violencia en todos los ámbitos institucionales.

Palavras-chave : abuso sexual; adolescencia; psicoanálisis; traumatismo; consulta terapéutica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License