SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Adolescence and the traumatic: on sexual abuse and the vicissitudes of the subjectMedicalization of life and its implications for the contemporary clinical psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

COSTA, Juvaneide Régia; MEDEIROS, Cynthia Pereira de  and  RIBEIRO, Cynara Teixeira. Elección profesional en la adolescencia: un estudio psicoanalítico. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 104-116. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i3.5924.

Las profundas transformacións de la orden política, económica y social en las sociedades capitalistas y globalizadas generadas por los avances en la ciencia, en la industria de la electrónica, en la informática y en la robótica se reflejan en la colectividad y en los modos de organización del mundo del trabajo. Los adolescentes y los jóvenes se ven afectados por estos cambios, con la presentación de diversas manifestaciones psíquicas adelante de la elección de su profesión, denunciando el malestar y el sufrimiento que se vive, las vicisitudes del proceso y las expectativas generadas por el mismo. Se trata de un trabajo teórico en el que articulamos las dificultades y dilemas que implican la elección profesional en la adolescencia a las determinaciones psíquicas inconscientes de este proceso y a la pena que el adolescente tendrá que hacer para ser capaz de elegir una profesión. Desde el marco freudiano y lacaniano, se realizó un estudio sobre el concepto de adolescência que, en articulacion a la elección profesional y a fragmentos de los casos clínicos, reveló las siguientes conclusiones: 1. En las elecciones humanas están involucrados muchos procesos psicológicos que comenzaron en la infancia, se actualizan en la adolescencia, determinando las opciones de los adolescentes, incluida la profesional; 2. Se requiere la elaboración simbólica de la separación de los padres en la infancia, y el dolor relacionado con la pérdida y exenciones relacionadas con los cambios corporales y objetos infantiles, por lo que el adolescente puede acceder a su deseo y apoyar su elección; 3. Escuchar a la dimensión inconsciente presente en las elecciones del sujeto en el campo profesional es esencial para una análisis de las dificultades vividas en el mismo y para encontrar salidas individuales a las mismas.

Keywords : identificaciones; adolescente; elección profesional; Freud; Lacan.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License