SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Adolescência e o traumático: sobre abuso sexual e as vicissitudes do sujeitoMedicalização da vida e suas implicações para a clínica psicológica contemporânea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

COSTA, Juvaneide Régia; MEDEIROS, Cynthia Pereira de  e  RIBEIRO, Cynara Teixeira. Elección profesional en la adolescencia: un estudio psicoanalítico. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 104-116. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i3.5924.

Las profundas transformacións de la orden política, económica y social en las sociedades capitalistas y globalizadas generadas por los avances en la ciencia, en la industria de la electrónica, en la informática y en la robótica se reflejan en la colectividad y en los modos de organización del mundo del trabajo. Los adolescentes y los jóvenes se ven afectados por estos cambios, con la presentación de diversas manifestaciones psíquicas adelante de la elección de su profesión, denunciando el malestar y el sufrimiento que se vive, las vicisitudes del proceso y las expectativas generadas por el mismo. Se trata de un trabajo teórico en el que articulamos las dificultades y dilemas que implican la elección profesional en la adolescencia a las determinaciones psíquicas inconscientes de este proceso y a la pena que el adolescente tendrá que hacer para ser capaz de elegir una profesión. Desde el marco freudiano y lacaniano, se realizó un estudio sobre el concepto de adolescência que, en articulacion a la elección profesional y a fragmentos de los casos clínicos, reveló las siguientes conclusiones: 1. En las elecciones humanas están involucrados muchos procesos psicológicos que comenzaron en la infancia, se actualizan en la adolescencia, determinando las opciones de los adolescentes, incluida la profesional; 2. Se requiere la elaboración simbólica de la separación de los padres en la infancia, y el dolor relacionado con la pérdida y exenciones relacionadas con los cambios corporales y objetos infantiles, por lo que el adolescente puede acceder a su deseo y apoyar su elección; 3. Escuchar a la dimensión inconsciente presente en las elecciones del sujeto en el campo profesional es esencial para una análisis de las dificultades vividas en el mismo y para encontrar salidas individuales a las mismas.

Palavras-chave : identificaciones; adolescente; elección profesional; Freud; Lacan.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License