SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Devastation: amongst discomfort and symptom, a suffering refered to the unrepresentable femaleIntersectoriality in mental health: tensions and challenges in cities of southeastern and northeastern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

SIQUEIRA, Marcus Vinicius Soares; MEDEIROS, Bárbara Novaes  and  MENDONCA, Juliana Moro Bueno. El espacio para scholé en el mundo académico. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 143-156. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i3.6385.

Envuelta de lógica empresarial, productivista y mercadológica, la academia profundiza sus propias contradicciones que la definen. A partir de este contexto, el objetivo de este artículo teórico es discutir, de manera crítica, las relaciones laborales en el mundo académico a partir de dimensiones, como espacio para el ocio en la visión griega (scholé), el desagrado y el placer . Podemos constatar que es fundamental concebir las dos últimas dimensiones de manera entrelazada con la primera por lo que hay una reflexión crítica sobre las actividades que implican el trabajo de los profesores en la educación superior. De lo contrario, se le ofrecerá poca atención a la construcción de mecanismos de trabajo emancipatorios que resultan de la conducta individual y colectiva que ayudan a renovar la relación del individuo con su trabajo. Por tanto, es necesario rescatar el espacio de scholé como un valor, no con fines instrumentales, pero humanos, conectado a la alteridad en las relaciones de los profesores destinados a la transformación de la realidad social, a través de la educación, la investigación y/o extensión de proyectos sociales.

Keywords : Profesor; Scholé; Placer; Desagrado; Enseñanza Superior.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License