SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1The beat pots and state of exception: a psychoanalytical reading about the brazilian social upheaval at the 2015-2016 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

PRESA, Giovanna Amanda  and  CREMASCO, Maria Virgínia Filomena. Vivir sin el Objeto. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 1-10. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i1.5682.

El presente artículo tiene el objetivo de realizar una lectura clínica psicoanalítica de la película "Vivir sin dirección" (2014), de Paul Bettany, para investigar el tema de la imposible perdida del objeto de inversión en los casos-límite. Para eso, describiremos la historia del personaje Hannah, que como otros callejeros, vive rodeada de peligros e incertidumbres, típico de las situaciones traumáticas de desamparo. La película es cargada de escenas que sirven de soporte para establecer un eslabón con la faceta 'desubjetivante' que el trauma puede tomar en la configuración psíquica de algunos sujetos. Se decidió por evidenciar que, en el núcleo de esa problemática, se encuentra la importancia de las funciones ejercidas por los objetos primarios, que, según la calidad de sus respuestas, tendrán una acción directa en relación a las experiencias traumáticas. A partir del análisis de la película en interlocución con el psicoanálisis, pensamos en la hipótesis de que Hannah trae huellas traumáticas que no pudieron ser integradas en su psiquismo, aumentando su pasividad en relación al objeto de consumo pulsional personificado, inicialmente en la droga y después en su novio.

Keywords : trauma; casos-límite; psicoanálisis; objeto.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License