SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Panelaço e o estado de exceção: uma leitura psicanalítica da convulsão social brasileira dos anos 2015-2016Manifestações paranoicas na ausência de psicose índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

FERREIRA, Patrícia do Prado. El cártel psicoanalítico y los límites de su nivel lógico. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 23-33. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i1.6528.

La apuesta de este trabajo es tratar del límite del nivel lógico del cartel. Ese dispositivo de transmisión es propuesto por Jacques Lacan y llamado de "órgano de base" del funcionamiento de su Escuela. El cartel puede ser entendido como una forma colectiva que surge de diversos intentos - incluso fracasados - de constitución que se estructura para allá de los efectos de 'grupo' descritos por Freud en Psicología de las masas y análisis del yo. Por lo tanto, se objetiva que el cártel escape de las tradicionales estructuras de jerarquía y verticalizadas, además de intentar vaciar el sentido de las identificaciones entre los pares y del 'Un ideal'. Para eso, la propuesta es de un arreglo lógico limitado a 4+1, en que los miembros del cartel se reúnan en torno de un tema (que funcionaría como eslabón entre el pequeño grupo), presentando un argumento de trabajo que el grupo hace a la vez - una vez que los miembros están articulados por una producción de saber, una tarea - y particulariza la cuestión. Pensando con base en la teoría de los discursos (que se utiliza de matemas para demostrar la formación de los lazos sociales) propuesta por Lacan en 1969-70, la estructura de un cartel puede ser relacionada a una inscripción en el discurso del analista. Los otros discursos - del maestro, del universitario y de la histérica - de cierto modo mapean el aparato de gozo de manera indiferente a las escalas sociales. La calificación 'numérica' del cartel es poco estudiada en el psicoanálisis y, en nuestro entendimiento, habla de un compromiso implícito de la teoría lacaniana con ciertas tesis de la filosofía política y de la sociología a respecto del origen de los fenómenos de masa. A partir de esa idea nos preguntamos qué sería un 'lazo por el discurso analítico' que no corroborara con ese corolario restrictivo que, al contrario de los otros discursos, cae sobre la escala del lazo social. Intentamos servirnos del psicoanálisis - sobre todo de la propuesta lacaniana del cártel - para pensar en la estructura de grupo como también potencialmente emancipadora. Creemos que eso está puesto en el fundamento del 'órgano basal' de la Escuela, al sugerir pensar para allá de la alienación de grupo.

Palavras-chave : masa; grupo; cartel; discursos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License