SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1O cartel psicanalítico e os limites de sua escala lógicaA infância marginal e o Governo do (im)possível índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

BRAGA, Vinícius de Aquino  e  CARVALHO, Isalena Santos. Manifestaciones paranoicas en la ausencia de psicosis. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 34-44. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i1.6188.

Manifestaciones paranoicas pueden ocurrir en ausencia de psicosis. La propuesta de este trabajo es discutir como eso es posible. Como método de trabajo realizamos investigación bibliográfica donde recurrimos a lecturas y relecturas de obras de Freud y Lacan, así como de autores contemporáneos del psicoanálisis, como Charles Melman y Marcel Czermark. Para eso, partimos de la noción de Verwerfung como mecanismo ligado a la estructura psicótica, a la medida en que el Nombre-del-padre puede no ser establecido para el hablante y seguir forcluido. Bien como tratamos también de la Bejahung, el simbolismo primitivo. Presentamos la constitución del Yo como propiamente paranoica, porque posee una base 'rivalitaria' que pone en cuestión una agresividad (no siempre) latente, que podemos aprender de las manifestaciones típicamente paranoicas que un sujeto puede presentar, aunque no se pueda constatar una psicosis. Se trata de un funcionamiento inherente al propio psiquismo y viene del hecho de que nuestro yo - función imaginaria - es fundado sobre una base en la cual nos asimilamos mentalmente primero en el otro. Finalmente, hablamos acerca de lo que es paranoia y como se manifiestan fenómenos paranoicos solamente en el campo de la psicosis. Los mecanismos Los mecanismos imaginarios constitutivos del yo no pueden ser tomados por separado como criterio para identificación de la estructura. Podemos encontrar situaciones donde manifestaciones paranoicas ocurren en la ausencia de psicosis.

Palavras-chave : psicoanálisis; Verwerfung; yo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License