SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Manifestations paranoids in the absence of psychosisComplexity in the approach to physical disability: discussing personal, organic and environmental aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

QUAGLIATTO, Tassiana Machado  and  PARAVIDINI, João Luiz Leitão. La niñez marginal y el Gobierno del (im)posible. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 45-55. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i1.6949.

Los niños pasaron a ser fuente de interés y preocupación social y política a partir de la llegada de la modernidad. Le creación de leyes para el cuidado de la niñez surge para intentar resolver el problema de los niños que se encontraban fuera de la norma, que estaban al margen del patrón mediano, lo cual denominamos, en este trabajo, de niñez marginal. Se busca rescatar la historia de esa niñez en Brasil y traer a la luz la trama discursiva acerca de las relaciones de poder y de saber, en la modernidad y en la contemporaneidad, que generan ideas y prácticas sobre los niños marginales. A partir de esa búsqueda, fue posible percibir que las propuestas de gobernabilidad de la niñez fallaron continuamente, bien como el uso de prácticas violentas y de segregación que retornan todo el tiempo en el tratamiento con estos niños. Para analizar tales hallazgos, fue desarrollada una hipótesis de las intenciones públicas para la niñez marginal, ampliándose para las políticas y prácticas actuales, como las de inversión en la primera niñez. Por fin, se propone un direccionamiento para pensar una forma posible de cuidado con la niñez marginal.

Keywords : genealogía; niñez marginal; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License