SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1A infância marginal e o Governo do (im)possívelA proposta dos discursos como leitura estrutural para os novos sintomas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SILVA, Diego Rodrigues; LERNER, Rogerio  e  HERZBERG, Eliana. Complejidad en el enfoque de la minusvalía física: discutiendo aspectos personales, orgánicos y ambientales. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 56-67. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.RS.V18I1.7094.

La minusvalía física articula la relación entre un organismo con anomalías y un medio social para que se figure, o no, como una discapacidad, teniendo dimensiones inseparables. La Clasificación Internacional de Funcionalidad, Incapacidad y Salud (CIF) sistematiza esa relación, ofreciendo un modelo de comprensión sujetado en la complejidad que considera los aspectos orgánicos, ambientales y personales. Bajo un modelo complejo, Freud estableció las series complementares, una forma de tratar las condiciones orgánicas y de relación en la constitución del psiquismo. Con los modelos, el artículo tiene el objetivo de articular sistemáticamente la CIF y las series complementares cuanto a la comprensión de la minusvalía física. Fue constituido un esquema de tres ejes inter-relacionados (componentes orgánicos, factores ambientales y factores personales). Cuando confrontados dos a dos fue observado que las series complementares tratan, más particularmente, de la incidencia del ambiente en el personal, aunque los otros datos pongan cuestiones importantes para el tema. Y ala CIF trata con conocimiento de la incidencia del ambiente en el organismo, presentando huecos al tratar de los aspectos personales. Se concluyó, así, que la perspectiva adoptada por la CIF representa un avance al agregar aspectos referentes a la subjetividad e la comprensión de las minusvalías, pero carece de una profundización de la consideración de tal dimensión. Las cuestiones levantadas a partir de la discusión pueden ayudar el esa demanda, ofreciendo temas para mejor exploración y que puedan contribuir con la CIF. De este modo, resalta la importancia de las comprensiones complejas.

Palavras-chave : minusvalía; cuerpo; aparato psíquico; CIF; series complementares.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License