SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Complexity in the approach to physical disability: discussing personal, organic and environmental aspectsPostpartum depression beyond diagnosis: social representations and subjectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

SILVA, Magali Milene. La propuesta de los discursos como lectura estructural para los nuevos síntomas. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 68-78. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i1.7251.

Este artículo objetiva presentar la propuesta lacaniana de los discursos como herramienta para lectura de las presentaciones sintomáticas contemporáneas, buscando discutir elementos de los nuevos síntomas a partir del discurso universitario. En este trayecto, presentamos propuestas de lectura de los nuevos síntomas por otros operadores teóricos, indicando los discursos más adecuados. Retomando la noción freudiana del síntoma como efecto de una defensa inconsciente y la lectura lacaniana del sujeto como el nombre de este efecto, proponemos la noción de nuevas manifestaciones clínicas relacionadas por preferencias discursivas en detrimento de la noción de nuevos síntomas. Posicionamos la propuesta lacaniana de los discursos y discutimos las especificidades y consecuencias del discurso universitario para la emergencia del síntoma en el lazo social. Indicamos, por fin, la importancia del sostenimiento del discurso del analista, rescatando su vertiente subversiva y llamando al movimiento discursivo.

Keywords : discursos; psicoanálisis; Lacan; nuevos síntomas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License