SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Complexidade na abordagem da deficiência física: discutindo aspectos pessoais, orgânicos e ambientaisDepressão pós-parto para além do diagnóstico: representações sociais e subjetividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SILVA, Magali Milene. La propuesta de los discursos como lectura estructural para los nuevos síntomas. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 68-78. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i1.7251.

Este artículo objetiva presentar la propuesta lacaniana de los discursos como herramienta para lectura de las presentaciones sintomáticas contemporáneas, buscando discutir elementos de los nuevos síntomas a partir del discurso universitario. En este trayecto, presentamos propuestas de lectura de los nuevos síntomas por otros operadores teóricos, indicando los discursos más adecuados. Retomando la noción freudiana del síntoma como efecto de una defensa inconsciente y la lectura lacaniana del sujeto como el nombre de este efecto, proponemos la noción de nuevas manifestaciones clínicas relacionadas por preferencias discursivas en detrimento de la noción de nuevos síntomas. Posicionamos la propuesta lacaniana de los discursos y discutimos las especificidades y consecuencias del discurso universitario para la emergencia del síntoma en el lazo social. Indicamos, por fin, la importancia del sostenimiento del discurso del analista, rescatando su vertiente subversiva y llamando al movimiento discursivo.

Palavras-chave : discursos; psicoanálisis; Lacan; nuevos síntomas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License