SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1A proposta dos discursos como leitura estrutural para os novos sintomasEstressores ocupacionais e estratégias de enfrentamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

CESARIO, Rafaella Pinheiro  e  GOULART, Daniel Magalhães. Depresión post-parto para allá del diagnóstico: representaciones sociales y subjetivas. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 79-91. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i1.6068.

Este artículo objetiva presentar reflexiones teóricas acerca de los procesos subjetivos de una mujer diagnosticada con depresión post-parto. Está basado en una búsqueda por romper la visión reduccionista de la depresión post-parto, calcada en el modelo biomédico, que la reduce a sus aspectos biológicos-sintomatológicos, rescatando las dimensiones sociales, histórico-políticas y singulares, frecuentemente ignoradas, presente en su construcción. Para eso, fue utilizada la teoría de la subjetividad de González Rey, en una perspectiva histórico-cultural, en un dialogo con la teoría de las representaciones sociales y autores críticos al modelo biomédico, como Foucault e Illich. El control por reglas ejercido en la biopolítica, así como el control por el diagnostico resultante de la medicalización de la vida, se configuran mientras elementos importantes para reflexionar acerca de la producción subjetiva de la depresión post-parto. Fue hecho un estudio de caso, a partir de una perspectiva cualitativa de base constructivo-interpretativo. En el proceso de construcción de información, discutimos que la depresión post-parto expresa la divergencia entre maternidad idealizada socialmente y aquella subjetivamente producida de forma singular. Así, la depresión post-parto es una producción subjetiva compleja que, para allá de solo aspectos biológicos y hormonales, es configurada por la subjetividad individual de la puérpera en cuestión, y por la subjetividad social marcada por el discurso médico y la medicalización de la vida, que estandarizan las experiencias maternales socialmente aceptables y 'patologizan' las demás, generando frecuentes cuadros de frustración y culpa. Además, argumentamos que los modelos de asistencia actualmente presentados, que parten de protocolos rígidos y que tienen la norma como referencia, no dan la oportunidad para una reflexión crítica que viabilice el desarrollo de recursos subjetivos ante esa experiencia. De este modo, se defiende la necesidad de espacios que reciban las experiencias de las puérperas de manera a dar oportunidad a la reflexión crítica acerca de los aspectos envueltos en la construcción subjetiva singular de la depresión post-parto, viabilizando, así, el desarrollo de recursos subjetivos.

Palavras-chave : depresión post-parto; maternidad; subjetividad; representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License