SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Factores de estrés ocupacionales y estrategias de enfrentamientoPsicoanálisis y salud mental: un estudio sobre el estado del arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

ALBERTO, Maria de Fatima Pereira; PAIVA NETO, José Rangel de; SANTANA, Sérgio Rodrigues de  y  SEIXAS, Pablo de Sousa. Institucionalización del grado en psicología. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 106-118. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i1.6975.

El objetivo de este artículo es analizar la historia de la institucionalización de la Psicología en la Universidad Federal de la Paraíba (UFPB), considerando el contexto en que estaba inserido. Para tanto, fue necesario comprender el proceso de creación del curso, es decir, su contexto histórico- cultural, la demanda, los sujetos sociales y los formatos teóricos y metodológicos que asume. Fueron utilizados documentos del acervo de la institución y de 13 entrevistas con profesores del Departamento de Psicología activos y jubilados que participaron del proceso de institucionalización o de los años iniciales del curso de grado. Los datos revelan tres influencias en la institucionalización: la demanda inicial y el contexto histórico, el cuerpo docente y sus características, y el formato teórico-metodológico. La demanda inicial y el contexto histórico resalta el proceso de "modernización" de la ciudad de João Pessoa, la necesidad académica de carácter productivista de la Psicología mientras ciencia y un espacio mercadológico. El contexto de implementación del curso de Psicología de la UFPB ocurre entre el segundo y el tercero período de la dictadura civil-militar en Brasil, momento de la expansión universitaria de la UFPB, que permitió la aprobación del curso y contracto con diversos profesores de dentro y de fuera del Estado que, alineados a la Psicología nacional e internacional, reproducen el modelo hegemónico, elitista, que no respondía al momento vivido, de restricciones de derechos. Tales aspectos, según los autores sociales de la época, tiene rebatimiento directo en la orientación teórico-metodológica de los primeros profesores, repartidos entre dos grupos: uno más alineado a un modelo hegemónico, positivista y privativo; y otro, a un modelo más colectivo y con características contra-hegemónicas. El modelo de curso y formación de la Psicología en la UFPB termina centralizando la producción de conocimiento y estableciendo el modelo formativo a ser adoptado en la región.

Palabras clave : historia de la psicología; institucionalización de la psicología; creación del curso.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License