SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Semelhanças e especificidades entre os estudos do ócio e os estudos do lazer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

PEREIRA, Ana Alice da Silva  e  PROCHNO, Caio César Souza Camargo. Psicoanálisis y literatura: una propuesta de análisis del cuento Berenice. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i2.5205.

Este trabajo se refiere a un análisis del cuento Berenice, de Edgar Allan Poe. El cuento forma parte de una colección de historias de terror y misterio, y está inserido en la llamada literatura fantástica. El análisis propuesto está basado en el psicoanálisis, considerando su entendimiento como método de conocimiento a partir de la interpretación, sin desconsiderar elementos de la crítica literaria. Fueron puntos notables en los resultados de este trabajo el surgimiento del psicoanálisis y de la literatura fantástica, la cuestión del doble, el espacio en la narrativa, el onírico, las fantasías acerca de la escena aterradora y la literatura de terror como posibilidad de acceso al raro y al desamparo, como también realizar el deseo de transgresión del sujeto.

Palavras-chave : literatura; psicoanálisis; literatura fantástica; Poe; miedo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License