SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Psicoanálisis y literatura: una propuesta de análisis del cuento BereniceObjeto (in)visible: psicoanálisis, espectáculo y el arte de Vik Muniz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

MACIEL, Marcos Gonçalves; SARAIVA, Luiz Alex Silva  y  MARTINS, José Clerton Oliveira. Similitudes y especificidades entre los estudios del ocio y los estudios de recreación. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 13-25. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i2.6745.

Los conceptos teóricos de los estudios del ocio y de los estudios de la recreación presentan similitudes y especificidades cuanto al análisis de los fenómenos culturales. El objetivo de este trabajo es analizar estas dos perspectivas llevando en cuenta sus enfoques conceptuales. Para eso, condujimos una investigación bibliográfica, por medio de una revisión narrativa. Los análisis realizados indican que hay diferencias referentes a los aspectos filosófico, ontológico, epistemológico, axiológico y temporal. Sin embargo, presentan similitudes en relación a la subjetividad/actitud y a la intervención pedagógica. Aunque singulares, las dos áreas pueden establecer un dialogismo para la construcción de conocimientos que comprendan los fenómenos sociales del ocio y de la recreación mientras desarrollo personal y colectivo.

Palabras clave : ocio; recreación; subjetividad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License