SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Semelhanças e especificidades entre os estudos do ócio e os estudos do lazerFicção e memória na clínica psicanalítica contemporânea: uma leitura a partir de Black Mirror índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

FRANTZ, Marília Zancan  e  DE SOUSA, Edson Luiz André. Objeto (in)visible: psicoanálisis, espectáculo y el arte de Vik Muniz. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 26-35. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i2.6885.

Las cuestiones propuestas en este ensayo nacieron de tres encuentros: el primero, con la teoría lacaniana relacionada con la constitución del sujeto a partir del campo del Otro; el segundo, con la obra de Guy Debord sobre La Sociedad del Espectáculo; el tercero, con el trabajo del artista brasileño Vik Muniz. Lo que une estos tres encuentros es el deseo de pensar en las relaciones del sujeto con el social y en las cuestiones que suscitan a respecto del lazo social en nuestra sociedad capitalista, en la cual visibilidad y ciudadanía se confunden con la capacidad de consumo. Si el sujeto depende de la mirada del otro para estructurarse, y es el poder adquisitivo que, en este contexto, le da lugar en el espacio público, consumir ya no es lo suficiente. Es necesario enseñar lo que se consume, transformando a si mismo en objeto consumible. Este ensayo propone que el espectáculo, según definición de Debord, es el modo como el lazo social se presenta a partir de la estructura que Lacan definió como discurso capitalista, y que produce efectos de reificación y de supresión de la singularidad del sujeto por medio de la anticipación de respuestas para las cuestiones que el deseo impone. Sin embargo, no todas las imágenes que vemos son iguales, ni todas están sometidas a la lógica espectacular. El arte propone imágenes a partir de otro lugar, compartidos con el psicoanálisis: aquel que busca desestabilizar el eje de los discursos listos y de las producciones de sentido. Esta también es la propuesta de trabajo de Vik Muniz al crear ilusiones que no ilusionan, pero revelan los elementos que las constituyen. Así, ante los imperativos del espectáculo, del arte y del psicoanálisis, al sostener la potencia del nombre que falta, posibilitan que el sujeto de deseo encuentre huecos por donde resistir.

Palavras-chave : arte; capitalismo; espectáculo; psicoanálisis; Vik Muniz.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License