SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Ficção e memória na clínica psicanalítica contemporânea: uma leitura a partir de Black MirrorA não relação sexual lacaniana em face do debate entre gênero e diferença sexual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

COSTA, Maico Fernando  e  COSTA-ROSA, Abílio da. El dispositivo clínica de la urgencia en la atención hospitalar: sufrimiento, escucha y sujeto. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 45-58. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i2.6513.

El objetivo de este trabajo es considerar los rasgos psíquicos del sufrimiento del sujeto que llega al hospital informando o presentando tipos de lesión física en el cuerpo. Ese enfoque pasa por la definición de clínica de urgencia en el campo de la atención a la salud hospitalar. Para eso, presentamos a los psicólogos y trabajadores, dentro de los establecimientos hospitalarios y que posee interés en la escucha del sufrimiento del sujeto, una posición en un horizonte técnico-teórico y ético-político basado en la orientación del psicoanálisis de Freud y Lacan. En el hospital, los conceptos de enfermedad, tratamiento y diagnóstico son considerados, a priori, por un equipo de médicos y enfermeros, como un factor biológico humano. En el discurso médico, el sujeto cambia a objeto pasivo a su condición de "enfermo". Respaldados por la noción de sujeto y subjetividad, el psicólogo, precavido por el Psicoanálisis, apuesta y aprehende, ante la experiencia en una Unidad de Pronto Atendimiento, la posibilidad, en este contexto, de una dirección de tratamiento no excluyente al sujeto del inconsciente. De forma que, el sujeto, al hablar de su historia, de lo que más le disgusta y le asusta, al percibir la salud comprometida por un accidente, puede reposicionarse ante la "enfermedad".

Palavras-chave : clínica de urgencia; escucha; atención hospitalar; sujeto.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License