SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2O dispositivo clínica da urgência na atenção hospitalar: sofrimento, escuta e sujeitoAs máscaras e a estrutura mítica: verdade ficcional e hiância subjetiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

COSSI, Rafael Kalaf. La no-relación sexual lacaniana ante el debate entre género y diferencia sexual. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 59-67. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i2.6692.

El objetivo de este trabajo es evaluar una faceta de la polémica en relación a los términos diferencia de los sexos, género y diferencia sexual con repercusión en el campo psicoanalítico. Inicialmente, trata sobre la incorporación de gender como instrumento de la investigación acerca de la sexualidad hecha por Robert Stoller. Su tesis a respecto del núcleo de identidad de género fue evaluada por Judith Butler y le sirvió de contra-punto para el desarrollo de su noción de performatividad de género. Acompañamos la polémica en relación a la noción de diferencia sexual en psicoanálisis. Si, por un lado, es interpretada por los estudios de género como mantenedora de una norma binaria que es contraria a la multiplicidad; por otro, tiene el mérito de resguardar el término sexo, justamente este que es excluido del espectro contemplado por género y es exaltado por el feminismo francés. Constatamos que la proposición stolleriana también fue criticada por Jacques Lacan en el contexto de su elaboración de la noción de semblante del seminario XVIII, que prevé una especie de relación entre los sexos. Por fin, defendemos que Lacan no recurre a diferencia sexual ni a género visando definirlos, pero entra en ese debate privilegiando la relación entre un sexo y otro mientras imposible, concepción que es ampliada en la expresión diferencia de los sexos y que fue tema tratado extensamente y con gran rigor de formalización en su teoría de la sexualización.

Palavras-chave : no relación sexual; género; diferencia sexual; psicoanálisis lacaniana.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License