SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The non-lacanian sexual relation in the face of the debate between gender and sexual differenceDepression as a subjective position: lacanian contributions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

KRINSKI, Sthefan dos Santos; MADEIRA, Manoel Luce  and  MOSCHEN, Simone Zanon. Las máscaras y la estructura mítica: verdad ficcional e hiancia subjetiva. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 68-79. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i2.6883.

Este trabajo busca señalar una reflexión acerca de la noción de máscara en Lacan, relacionándola a las nociones de mito y semblante, a partir del aforismo según lo cual la verdad tiene una estructura de ficción. Para eso, el texto se reparte en tres secciones. Inicialmente, se dedica al estudio del mito en su función estructuradora, articulándolo al origen y a la verdad del sujeto. En la segunda sección, el texto pone el mito como producción que confiere sentido y apoyo subjetivo a las máscaras. Además, basados en los seminarios Las Formaciones del Inconsciente y Los Cuatro Conceptos Fundamentales, el trabajo Lanza la hipótesis de que la máscara actúa a partir de la inscripción de cierta hiancia constitutiva que ocurre entre ella y el sujeto - hiancia que, caso desecha, estaría articulada a la eclosión de la angustia. Por fin, contraponiendo nociones tanto cotidianas como hermenéuticas sobre verdad, mentira y disimulación, el escrito desdobla la noción de máscara a la conceptualización de semblante, poniéndola al nivel del discurso y de sus matemas.

Keywords : máscara; semblante; mito; verdad; discurso.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License