SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The masks and the mythical structure: fictional truth and subjective hygenicityPhysical and sociocultural context of "Tembé" indigenous village in brazilian amazonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

MEDEIROS, Alberto Antunes  and  MATOS, Roberto Pires Calazans. La depresión como posición subjetiva: contribuciones lacanianas. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 80-92. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i2.7264.

La depresión actualmente es uno de los temas más difundidos en la sociedad. Es un cuadro clínico que millones de personas sufren en todo el mundo todos los años y su diagnóstico es cada día más frecuente. Bajo esa perspectiva, ella es tratada como un problema del campo médico, y su etiología estaría relacionada a un desorden neuroquímico. El psicoanálisis propone otra opción que va más allá de la perspectiva biomédica. En este sentido, tomamos por base la enseñanza de Lacan y realizamos una articulación precisa entre la tristeza y el deseo. De esa manera los estados depresivos serían, en verdad, una consecuencia de la desorientación del sujeto en relación a su deseo. Ese rumbo se presenta enfocado, dándonos elementos para pensar el diagnóstico deferencial de melancolía y los estados depresivos que se presentan bajo ese cuadro. Es una situación en la que ocurre la supresión del deseo del sujeto en función de su identificación con el objeto perdido. Esa perspectiva también nos permite pensar la depresión neurótica y ubicarla como un retroceso del sujeto ante su deseo que es provocado por el Otro. Por fin, el psicoanálisis nos muestra que la depresión mientras entidad clínica no existe. En estas coordenadas, los estados depresivos siempre traducen una posición del sujeto ante el objeto, que debe ser siempre analizada a partir de la lógica pulsional.

Keywords : depresión; deseo; diagnóstico diferencial; melancolía.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License