SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La depresión como posición subjetiva: contribuciones lacanianasLa mirada del agente educador sobre la constitución psíquica de niños acojidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

ALMEIDA, Miriam Dantas de; PEDROSO, Janari da Silva; MAGALHAES, Celina Maria Colino  y  AIDO, Estela Márcia França. Contexto físico y sociocultural de um pueblo indígena "Tembé" en la amazonia brasileña. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 93-104. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i2.7113.

El estudio del desarrollo humano es necesario para los distintos contextos socioculturales, porque por él es posible identificar las variables que influyen en el ciclo de la vida. El contexto para realización de la investigación fue el pueblo indígena Tenetahar- Tembé, ubicado en la Tierra Indígena del Alto Río Guamá (TIARG), en la Amazonia brasileña. Una investigación cualitativa fue realizada con la utilización de equipos de observación participante y diario de campo, que permitieron la descripción del contexto físico y social de esa comunidad. Hubo la participación del cacique, de los líderes y de los profesores indígenas del pueblo Sede. El objetivo de este trabajo es informar la estructuración física y sociocultural del pueblo Sede, dónde viven los Tenetahar-Tembé, a la luz de la Teoría del Nicho de Desarrollo, con enfoque en el subsistema nombrado Contexto Físico y Social. Los datos fueron sistematizados en ejes temáticos para mejor comprensión y análisis, es decir: el pueblo como lugar de todos los indígenas; espacio social del pueblo; ambientes sagrados del pueblo; y el tiempo en el pueblo. Estas categorías muestran el concepto que los indígenas tienen sobre ambiente físico y social, del lugar donde viven y el respeto que poseen de los lugares sagrados en determinados horarios. Prácticas que envuelven desde niños hasta los mayores del pueblo influyen directamente el curso del desarrollo. Se entiende ser necesario reflexionar sobre la forma como los cuidadores tratan a sus niños y en qué creen ser adecuado a los cuidados con ellos, relacionando con el ambiente en el que son cuidados, una vez que esa relación se constituye y es construida en el medio sociocultural en que están metidos.

Palabras clave : nicho desarrollo; creencias; prácticas; indígenas; Amazonia.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License