SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Physical and sociocultural context of "Tembé" indigenous village in brazilian amazonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

OMIZZOLLO, Poliana  and  ROSA SILVA, Milena da. La mirada del agente educador sobre la constitución psíquica de niños acojidos. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 105-116. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i2.5198.

Este trabajo tiene el objetivo de comprender, por medio de la mirada de agentes educadores de instituciones que acogen niños separados de sus madres, cómo aquellos se constituyen psíquicamente, teniendo en cuenta la relevancia de la función materna para el desarrollo emocional del bebé. A partir de la perspectiva de los agentes, reflexionamos sobre las posibilidades de desarrollo que cada niño encuentra al estar privado de la convivencia con su familia de origen y acogida en una institución. Fueron, realizadas encuestas con cuatro profesionales que actúan directamente en el cuidado de bebés y niño pequeños que se encuentran en refugios de Porto Alegre, y evaluadas viñetas de un caso clínico que impulsó este escrito. El enfoque realizado posibilitó el entendimiento de muchos factores implicados en la difícil tarea del venir a ser mientras sujeto en el marco de una institución de acogida, con enfoque en las posibilidades que surgen cuando consideramos un espacio para la escucha clínica. Percibimos que es posible un vínculo basado en la fiabilidad, pero que, en general, se encuentra liado entre las dificultades inherentes a la función.

Keywords : refugio; constitución psíquica; relación madre-bebé; privación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License