SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Revisión sistemática de los instrumentos de evaluación cognitiva de autores de agresión sexual contra niños y adolescentes (AASCA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

GUERRA, Andréa Máris Campos  y  OTONI, Marina de Melo Silva Soares. El adolescente infractor y el outro social: reflexiones psicoanalíticas sobre la indiferencia. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i3.5182.

El objetivo de este trabajo es analizar la indiferencia, a partir de la experiencia con adolescentes en conflicto con la ley, con enfoque en la relación con el técnico responsable por su acompañamiento en la medida socioeducativa en sitio abierto, con el propósito de comprender cómo es posible trabajar con estos jóvenes en la medida. Para eso, elegimos el psicoanálisis como referencial teórico. Como la indiferencia no es un concepto psicoanalítico, sino un término recolectado de la experiencia con estos jóvenes, con la finalidad de realizar la investigación de esta experiencia, utilizamos el concepto de pulsión, en Freud, para definir la indiferencia. Demarcamos la discusión con la noción de transferencia. Utilizamos un fragmento de caso de adolescente que cumplió la medida de Prestación de Servicio a la Comunidad, en la cual la indiferencia se presentaba como obstáculo para la realización del trabajo propuesto. Localizamos, al final de la investigación, la rectificación del Otro como estrategia para trabajar con jóvenes indiferentes en la medida.

Palabras clave : adolescente en conflicto con la ley; indiferencia; psicoanálisis; medida socioeducativa; pulsión.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License