SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3El adolescente infractor y el outro social: reflexiones psicoanalíticas sobre la indiferenciaRepresentaciones sociales del trabajo informal para trabajadores por cuenta propia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

DOS REIS, Daniela Castro  y  CAVALCANTE, Lília Iêda Chaves. Revisión sistemática de los instrumentos de evaluación cognitiva de autores de agresión sexual contra niños y adolescentes (AASCA). Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 13-25. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i3.6525.

El objetivo de esta revisión fue identificar y describir las medidas psicométricas de instrumentos de evaluación cognitiva de autores de agresión sexual contra niños y adolescentes, científicamente validados, encontrados en estudios que investigan inteligencia, empatía y distorsión cognitiva, en la literatura nacional e internacional, disponible en la fuente de datos en el Portal de Periódicos de la CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento Personal de Nivel Superior). Fueron utilizados como criterio de elegibilidad términos en portugués e inglés, agresor sexual, acosador sexual, perpetrador sexual, estuprador sexual, molestador sexual. En un total de 1122 artículos, fueron seleccionados para la revisión 58 y, en estos, 13 instrumentos de evaluación cognitiva: verificación del coeficiente de inteligencia (1), evaluación de empatía (2), y distorsión cognitiva (10). Entre las propiedades psicométricas informadas, seis de los instrumentos encontrados mostraron alto índice de fiabilidad. Cuando comparados los instrumentos de inteligencia, empatía y distorsión cognitiva, se percibe que los resultados indican medidas de alta fiabilidad e integridad entre estos últimos. La literatura internacional sobre el tema está ganando espacio en el medio científico, sin embargo los métodos e instrumentos de investigación relacionados a la evaluación cognitiva de esa populación en Brasil todavía es insuficiente.

Palabras clave : evaluación cognitiva; revisión sistemática de la literatura; niños; adolescencia.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License