SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3O adolescente infrator e o outro social: reflexões psicanalíticas sobre a indiferençaRepresentações sociais do trabalho informal para trabalhadores por conta própria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

DOS REIS, Daniela Castro  e  CAVALCANTE, Lília Iêda Chaves. Revisión sistemática de los instrumentos de evaluación cognitiva de autores de agresión sexual contra niños y adolescentes (AASCA). Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 13-25. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i3.6525.

El objetivo de esta revisión fue identificar y describir las medidas psicométricas de instrumentos de evaluación cognitiva de autores de agresión sexual contra niños y adolescentes, científicamente validados, encontrados en estudios que investigan inteligencia, empatía y distorsión cognitiva, en la literatura nacional e internacional, disponible en la fuente de datos en el Portal de Periódicos de la CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento Personal de Nivel Superior). Fueron utilizados como criterio de elegibilidad términos en portugués e inglés, agresor sexual, acosador sexual, perpetrador sexual, estuprador sexual, molestador sexual. En un total de 1122 artículos, fueron seleccionados para la revisión 58 y, en estos, 13 instrumentos de evaluación cognitiva: verificación del coeficiente de inteligencia (1), evaluación de empatía (2), y distorsión cognitiva (10). Entre las propiedades psicométricas informadas, seis de los instrumentos encontrados mostraron alto índice de fiabilidad. Cuando comparados los instrumentos de inteligencia, empatía y distorsión cognitiva, se percibe que los resultados indican medidas de alta fiabilidad e integridad entre estos últimos. La literatura internacional sobre el tema está ganando espacio en el medio científico, sin embargo los métodos e instrumentos de investigación relacionados a la evaluación cognitiva de esa populación en Brasil todavía es insuficiente.

Palavras-chave : evaluación cognitiva; revisión sistemática de la literatura; niños; adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License