SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Systematic review of the instruments of cognitive evaluation from authors of sexual aggression against children and adolescents (AASCA)The motivation for the interruption or use of crack in pregnant women and puerperas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

TORRES, Tatiana de Lucena et al. Representaciones sociales del trabajo informal para trabajadores por cuenta propia. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 26-38. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i3.7453.

Se calcula que un tercio de la población brasileña desempeña actividades informales. Este tipo de trabajo envuelve cuestiones psicosociales e ideológicas específicas, como también representaciones sociales. El objetivo de este trabajo es caracterizar las representaciones sociales del trabajo informal para trabajadores que están metidos en este tipo de actividad, además de sus prácticas de identidad, considerando la perspectiva de la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS). El estudio fue de exploración y descriptivo, circunscripto en el enfoque cualitativo, con la participación de diez trabajadores, los cuales fueron encuestados de forma no directiva. Las narrativas fueron analizadas con la ayuda del IRAMUTEQ, un software de análisis textual. Fue posible identificar tres distintos ejes representacionales: (a) historia laboral y de vida, (b) intergeneracionalidad de la informalidad y (c) libertad y precariedad del trabajo. Las representaciones sociales del trabajo informal presentan perspectivas hegemónicas, pero también traducen la actividad de trabajo como algo del humano, que identifica los trabajadores, y que es insubstituible.

Keywords : representación social; trabajo informal; psicología del trabajo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License