SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Social representations of informal working for self employed workers"Mandates and commanded by someone": processes of subjectivation formed by institutionalization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

SILVA, Rovena Esmidre  and  QUEIROZ, Sávio Silveira de. La motivación para la interrupción o uso de crack en embarazadas y mujeres en post-parto. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 39-50. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i3.6510.

Este trabajo tuvo como objetivo investigar los aspectos afectivos presentes en la motivación para la interrupción y/o continuidad del consumo de crack durante el período gestacional. Entendemos la afectividad a partir de la perspectiva teórica de Jean Piaget, comprendida como la energética de la acción. De este modo, presentamos la hipótesis de que los afectos actúan como motivadores de la acción de interrupción o de continuidad del consumo de drogas durante el período gestacional y de post-parto, y nos preguntamos cuales son los aspectos afectivos envueltos en esta conducta. Frente a eso, realizamos un estudio de caso con una embarazada y tres mujeres en post-parto, con edades entre 19 a 38 años, que interrumpieron y/o continuaron el uso del crack durante el embarazo y el post-parto. Como instrumento de colecta de datos, utilizamos una encuesta semi estructurada. El tratamiento y análisis de los datos fueron realizados a partir del análisis de contenido de Bardin. Los resultados indican que los aspectos afectivos actúan directamente en la decisión de interrumpir o continuar el uso del crack. En la interrupción fueron citados los sentimientos de culpa, voluntad, amor y miedo. En cambio, en lo que se refiere a la continuidad del consumo de la droga, surgieron los sentimientos de tristeza, placer, rabia, voluntad, soledad y falta de vergüenza. Todas las participantes atribuyeron representaciones negativas al crack y a su uso, especialmente durante el embarazo. De esa forma, es relevante la investigación de los aspectos afectivos involucrados en el consumo del crack con la finalidad de perfeccionar las estrategias de cuidado relacionadas con este público.

Keywords : uso de drogas; motivación; afectividad; embarazo; post-parto; crack.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License