SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3"Mandados e comandados por alguém": processos de subjetivação formados pela institucionalizaçãoEnredo familiar na adoção irregular: construção de caso na clínica psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

BOFF, Daiane; MELZ, Rodrigo Luís  e  GRISCI, Carmem Ligia Iochins. Modos de ser y trabajar de camionera: estrategia de vivir la vida. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 64-76. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.RS.V18I3.6976.

Este trabajo enfoca la estrategia de vivir la vida como camionera, basada en las nociones de trabajo inmaterial y vida líquida. Camioneras actuantes en el transporte de cargas en carretera de largo trayecto y tiempo participaron de la investigación de exploración por medio de entrevistas semiestructuradas. El análisis del contenido indicó que la camionera cumple actividades que se acercan a la noción de trabajo inmaterial y posibilitó la extensión de la noción de estrategia de Bauman a la vida cotidiana. Su jornada remete a la vida líquida; remete a la indistinción entre tiempo/espacio de trabajo y vida; al trayecto y escenario que extrapolan la cabina; a los elementos culturales relacionados a la carretera. Entre trucos y experiencias, la estrategia de vivir la vida está centrada en nuevos comienzos indoloros que demandan mantener el corto juego y la ruta mínimamente reconocible. Para seguir adelante en la profesión, en perspectiva gradiente, la camionera contempla facetas del turista, andador y jugador, según metáforas presentadas por Bauman.

Palavras-chave : camionera; conductora de camión; transporte de cargas en carreteras; trabajo inmaterial; estrategia de vivir la vida.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License