SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Ways of being and work of womantruck drive: strategy of living the lifePsychology and the rights of children and adolescents in social assistance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

DIAS, Fabiana Carolina de Souza Carvalho  and  NEVES, Anamaria Silva. Trama familiar en la adopción irregular: construcción de caso en la clínica psicoanalítica. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 77-89. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i3.7361.

La adopción caracteriza un importante dispositivo legal para que niños y adolescentes puedan disponer de la convivencia familiar, sin embargo un número impreciso, todavía poco tangenciado, remonta a la adopción de niños por medios informales. Este trabajo busca comprender la dinámica familiar que envuelve la adopción irregular. Metodológicamente, la investigación estuvo sujetada en los conceptos psicoanalíticos y utilizó el estudio de caso como estrategia de análisis. La familia investigada adoptó a dos niñas, hermanas, en una adopción irregular. Inicialmente, fueron realizados cinco atendimientos psicológicos en la modalidad de acogida familiar y, después, el caso fue llevado a la psicoterapia. El análisis del caso incluye aspectos como la inseguridad vivida por la familia, la relación con la familia de origen, el lugar simbólico de las hermanas en las familias y la repetición de modelos en el funcionamiento familiar. Surge la urgencia de explorar aspectos inconsistentes imbricados en la adopción irregular con la finalidad de superar el silencio que los medos y amenazas mantienen en el imaginario familiar.

Keywords : adopción irregular; vínculo; familia; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License