SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Family plot in irregular adoption: case construction in the psychoanalytic clinicA trip to any harbor, a sailing through crazy seas... author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

MACEDO, Orlando Júnior Viana  and  ALBERTO, Maria de Fátima Pereira. Psicología y derechos de los niños y de los adolescentes en la atención social. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 90-103. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.RS.V18I3.6362.

Este trabajo tiene el objetivo de analizar la situación de los psicólogos en la Política Nacional de Atención Social (PNAS) para garantizar los derechos de niños y adolescentes. Participaron de este estudio seis gestores de la Política Nacional de Atención Social y once profesionales de psicología. Para analizar las entrevistas con los gestores, utilizamos el análisis de contenido y para analizar los datos obtenidos en las entrevistas con los profesionales de Psicología, el software Alceste. Datos empíricos revelaron, de parte de los gestores, una concepción de que es función de la Psicología una actuación en la Protección Social Básica basada en tecnologías originarias de un modelo clínico individualizante; mientras que, en la Protección Social Espacial, es su trabajo una actuación orientada por una perspectiva psicosocial. Por el habla de los profesionales de Psicología, fue percibido que, en su actuación, ellos se encuentran con varios aspectos de la Política Nacional de Atención Social que limitan su actuación profesional: inexperiencia de los gestores y de otros técnicos; poca participación de algunos profesionales; y desarticulación de la red de atención social. Los participantes del estudio enfocan cuestiones técnicas de la actuación, ocultando la dimensión política, lo que puede comprometer el aporte de la Psicología en el cumplimiento de los derechos de los niños y de los adolescentes.

Keywords : política pública; actuación del psicólogo; derechos del niño; atención social.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License