SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Psychology and the rights of children and adolescents in social assistancePromoting and challenging mechanisms of academic resilience: conception of education professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

LONDERO, Mário Francis Petry  and  PAULON, Simone Mainieri. Una salida de cualquier puerto, un navegar por locos mares.... Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 104-114. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v18i3.5580.

El trabajo se refiere a la escucha clínica a partir de una investigación-intervención participativa y evaluativa de las prácticas de cuidado en salud mental en la red de atención básica, realizada en la región metropolitana del estado del Rio Grande del Sur. Sujetado en el método cartográfico, el estudio fue desarrollado con grupos de interés, stakeholders, que reunieron usuarios, trabajadores y gestores de la red de atención psicosocial de cada unos de los pueblos participantes. Las narrativas extraídas de escenas cotidianas de uno de los pueblos investigados son presentadas con el objetivo de enfocar las dificultades que tanto los trabajadores cuanto la comunidad tienen en acoger los sufrimientos psíquicos expresos en la discursividad psicótica. Al final, se indica cuanto la clínica de la reforma psiquiátrica tendría a aprender con las experiencias desviadas que la locura y las investigaciones participativas pueden ofrecer cuando operadas bajo una ética de la diferencia.

Keywords : política pública; reforma psiquiátrica; clínica; investigación-intervención; locura.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License