SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Uma partida em qualquer porto, um navegar por mares loucos... índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

BENETTI, Idonézia Collodel et al. Mecanismos promotores y dificultadores de la resiliencia académica: percepción de profesionales de la educación. Rev. Subj. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 115-128. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.RS.V18I3.7142.

El objetivo de este estudio, de naturaleza exploratoria y descriptiva, fue analizar la percepción de diez profesionales de la educación bajo mecanismos promotores y factores que dificultan la resiliencia académica en la enseñanza primaria. Las informaciones fueron obtenidas utilizando un cuestionario. El análisis de los datos fue basado en el enfoque cualitativo propuesto por Bardin. Los resultados fueron: a) mecanismos de protección: dialogo, trabajo junto a órganos de protección, participación de los padres, presencia de un psicólogo en el ambiente escolar; b) factores de riesgo: problemas familiares, violencia, cuestiones financieras, falta de amor a la profesión y al alumno. La escuela estudiada puede ser caracterizada como resiliente, reflexiva y dinámica.

Palavras-chave : resiliencia académica; mecanismos de protección; factores de riesgo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License