SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Análise fenômeno-estrutural da temporalidade no primeiro ano de vidaA comunicação profissional de saúde-usuário(a) na doença renal crônica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

FERREIRA, Andressa Marques  e  PARAVIDINI, João Luiz Leitão. Las dimensiones del cuerpo en la perversión común: objeto, imagen y borde. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i1.e6781.

Este trabajo busca tratar sobre los diferentes lugares que el cuerpo ocupa en las relaciones contemporáneas. Para eso, se realizó una búsqueda bibliográfica de los principales autores que hablan de este tema, utilizando el método y la teoría psicoanalítica como recurso para la producción generadora de un análisis interpretativo. Después la presentación e introducción de los caminos que condujeron a la producción de este trabajo, el cuerpo es ubicado en la coyuntura de la teoría psicoanalítica y atraviesa distintos tópicos de discusión. En este sentido, es envuelto como objetivo a la medida en que representa las inversiones de la exploración industrial promotora de la liberación y bombeo de las pulsiones y situado como imagen por medio del imperativo de gozo. En este enfoque el cuerpo se hace representado por una perversión común en los intentos de dar cuenta de aspectos singulares del mundo contemporáneo. El cuerpo también es concebido como borde cuando resta como consistencia en la inscripción entre el sujeto y el otro, legitimando la constitución de relaciones. Reconocer estas particularidades del contemporáneo nos pone en la posición de asumir que, para allá de las investigaciones psíquicas, los cuerpos necesitan ser indagados y cuidados.

Palavras-chave : cuerpo; contemporaneidad; psicoanálisis; perversión.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License