SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The body dimensions in common perversion: object, image and edgeCommunity feeling and rural poverty in the northeast, north and south of Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

MATSUOKA, Érica Tavares de Melo et al. La comunicación profesional de salud-usuario(a) en la enfermedad renal crónica. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 1-15. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i1.e7593.

La enfermedad renal crónica (ERC) posee carácter irreversible y progresivo, llevando la persona enferma a la terapia renal sustitutiva. En este contexto, la comunicación entre el/la profesional de salud y el usuario(a) es esencial, porque podrá viabilizar una mejor comprensión de la enfermedad y de las terapéuticas y una mayor apropiación del (auto) cuidado en salud. El estudio, de naturaleza cualitativa, tuvo el objetivo de analizar la percepción de los usuarios y de los profesionales de salud del ambulatorio de nefrología de un hospital escuela en la ciudad de Recife sobre la comunicación establecida entre ellos cuanto al diagnóstico/pronóstico y tratamiento de la ERC. Contestaron a las entrevistas semiestructuradas 14 participantes (siete pacientes y siete profesionales). Se utilizó análisis de contenido para evaluación de los datos. Los resultados indicaron dos tipos de comunicación: comunicación-explicación y comunicación-relación, las cuales son influenciadas por los siguientes factores: sentimientos de los profesionales y de los pacientes, actitudes de los profesionales y de los pacientes, y factores externos e internos al dúo profesional-usuario(a). Se concluyo que existe predominio de comunicación jerarquizada, aunque se vislumbren relaciones más horizontales. Por lo tanto, es necesario que profesionales de la salud mejoren habilidades para hacer frente a sentimientos y actitudes presentes en la comunicación. Los resultados pueden contribuir para la mejora del proceso comunicativo, ayudando en el mejoramiento técnico del profesional de salud.

Keywords : enfermedad renal crónica; insuficiencia renal crónica; comunicación; comunicación en salud.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License