SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La comunicación profesional de salud-usuario(a) en la enfermedad renal crónicaLa (in)visibilidade del graffiti y de la pintada: ¿Subjetivando juventudes? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

XIMENES, Verônica Morais et al. Sentimiento de comunidad y pobreza en la huerta de nordeste, norte y sur de Brasil. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.RS.V0I0.E7923.

Este trabajo objetiva analizar la relación entre el sentimiento de comunidad y la pobreza en la huerta en tres municipios: uno en Nordeste, uno en Norte y otro en el Sur de Brasil. La investigación, de tipo cualitativo, conto con la participación de 1.113 sujetos, que contestaron a cuestionarios compuestos por un instrumento de Pobreza Multidimensional y por el Índice de Sentimientos de Comunidad. Fueron realizados análisis estadísticos: Test T, Anova, Test de Correlación de Pearson y Estadísticas Descriptivas. El sentimiento de comunidad estuvo presente de forma moderada/alta en los municipios P (Nordeste) y C (Sur) y de forma moderada/baja en el municipio H (Norte). El factor Filiación del Sentimiento de Comunidad, relacionado a la vinculación de las personas con la comunidad y al sentimiento de hacer parte del grupo, presentó las mayores medias en los tres municipios y en la muestra general, seguido por el factor Conexiones Emocionales Compartidas. En el análisis de las dimensiones presentes en la pobreza multidimensional, las tres dimensiones Trabajo/Renta, Subjetiva y Salud fueron las que presentaron correlación significativa y negativa con el sentimiento de comunidad. En la muestra general, sus resultados indican una correlación negativa entre sentimiento de comunidad y pobreza multidimensional. Ante esta constatación, al analizar el sentimiento de comunidad, es importante incorporar estas dimensiones de la pobreza multidimensional, con el fin de comprender mejor el impacto de la pobreza en la vida de las personas.

Palabras clave : pobreza; sentimiento de comunidad; huerto.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License