SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Sentimento de comunidade e pobreza rural no nordeste, norte e sul do BrasilAspectos psicossociais relacionados à imagem corporal de pessoas com excesso de peso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

MAYER, Andressa Sauzem; BRUM, Lucas Motta  e  SANTOS, Samara Silva dos. La (in)visibilidade del graffiti y de la pintada: ¿Subjetivando juventudes?. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i1.e8845.

Este trabajo tiene el objetivo de comprender el significado del graffiti y de la pintada para los jóvenes infractores, sus motivaciones, sentimientos y relaciones sociales implícitas en estas prácticas. Hicieron parte de este trabajo seis jóvenes con problemas con la ley, que estaban involucrados con pintadas en una ciudad en el interior del Rio Grande del Sur. Los criterios de selección para la participación en este estudio fueron: estar involucrado con graffiti o pintada, tener entre 15 y 29 años. Como instrumento para colectar los datos se utilizo una entrevista como plan semiestructurado, con enfoque en los siguientes tópicos: datos socio demográficos, informaciones sobre las experiencias relacionadas con la participación con graffiti y la pintada, y los significados atribuidos a esta infracción. Los datos obtenidos con las entrevistas fueron analizados cualitativamente. Las informaciones fueros ordenadas en dos categorías temáticas: "Adrenalina y Visibilidad" y "Expresión y Subjetividad". Los resultados evidenciaron cuestiones relacionadas a la necesidad los jóvenes se expresaren y se comunicaren, mientras sujetos, subrayando la importancia de comprender por cuales espacios circulan, qué lugar ocupan en el contemporáneo y qué quieren por medio de estas intervenciones. Por fin, se enfoca la forma como la juventud está relacionándose con el riesgo y cómo está siendo tratada en el contemporáneo, en medio de espacios restringidos y limitados, en que la marginación y la criminalización de estas manifestaciones sociales están presentes. De este modo, se enfoca las potencialidades del graffiti y de la pintada mientras poder creativo, transformador y subjetivador para Allá de la infracción.

Palavras-chave : juventud; arte urbana; subjetividad; acto infraccional; riesgo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License