SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1A (in)visibilidade do graffiti e da pichação: subjetivando juventudes?O mototaxista no mundo do trabalho: precarização, desemprego e informalidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SILVA, Nathália Gomes da  e  SILVA, Josevânia da. Aspectos psicosociales relacionados a la imagen corporal de personas con sobrepeso. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 1-16. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i1.e8030.

La obesidad, además de ser una enfermedad con impacto en la salud física y psicológica, es acompañada por estigmas construidos a lo que se refiere, también, a la imagen corporal. Este trabajo tuvo el objetivo de investigar la imagen corporal de personas con sobrepeso y los aspectos psicosociales vividos por ellas. Participaron de esta investigación 58 personas con sobrepeso u obesidad (media de edad de 38,53 años; DP=10,69). Para colectar los datos fueron utilizados un cuestionario socio demográfico y clínico, la escala de figuras de Stunkard y una entrevista semi estructurada. Los resultados indican que ninguno de los participantes estaba satisfecho con su imagen corporal. Con respecto al análisis de contenidos de las entrevistas, han surgido cuatro categorías: Insatisfacción con imagen: los participantes dijeron no gustar y/o no estar a gusto con su imagen, identificando la presencia de conceptos auto-despectivos, llenos de sentimientos de tristeza, vergüenza y la sensación de no reconocerse en aquel cuerpo; Insatisfacción con el sobrepeso: partes del cuerpo fueron informadas como incómodas y, además de eso, hay una preocupación con la salud, dolores y dificultades causadas por el peso emergieron como factores que generan malestar con el propio cuerpo; Prejuicio: se presenta en la forma de comentarios direccionados, actitudes negativas, atención no deseada, miradas de reprobación y de curiosidad; y se Aceptan como son: no poseen una relación negativa con su propia imagen, aunque no se sientan a gusto, se aceptan como lo son. Los resultados de este trabajo demuestran la necesidad de expandir el enfoque de las personas con sobrepeso para allá de los problemas relacionados con la esfera físico-biológica, ya que el cuidado en salud requiere la perspectiva de la integridad.

Palavras-chave : sobrepeso; obesidad; imagen corporal; aspectos psicosociales.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License