SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Aspectos psicosociales relacionados a la imagen corporal de personas con sobrepesoDesarrollo de audiencias através de programas universitarios: Estudio de caso de la ópera en Bilbao índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

MACEDO, Abílio Rezende; COSTA, Felizardo Tchiengo Bartolomeu  y  JUSTO, José Sterza. El moto-taxista en el mundo del trabajo: precariedad, desempleo y informalidad. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 64-76. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i1.e7257.

El objetivo de este trabajo es problematizar la informalidad en el trabajo de moto-taxista como uno de los mecanismos de precarización del trabajo en los días actuales. Partimos del principio de que la reorganización contemporánea del trabajo, causada por el avance del capitalismo, llevó a la introducción de nuevas formas de exploración del trabajo, a veces, sin que se note. Se desarrolló una investigación cualitativa, con uso de técnicas de observación directa y realización de entrevista con un plan semi-estructurado, realizadas en el ambiente de trabajo de los moto-taxis. Los datos fueron tratados por el análisis de contenido. Los resultados indicaron muchas dificultades enfrentadas por estos trabajadores en el día a día de trabajo. Los entrevistados resaltaron las largas horas de trabajo, la inestabilidad ante la actividad y el riesgo recurrente de involucrarse en accidentes de tránsito. Sin embargo, algunos afirmaron preferir este tipo de trabajo, sin vínculo con la empresa o el jefe, porque se sienten más libres y con mayor autonomía. Concluimos que el trabajo de moto-taxis, aunque precario e informal, posee múltiples facetas. Por la mirada de ellos mismos, se trata de un trabajo a lo cual se recurre, frecuentemente, como última alternativa ante el desempleo, con poca seguridad y protección social, que trae, sin embargo, una sensación de libertad y mayor autonomía que el trabajo formal, amparado por leyes del trabajo.

Palabras clave : moto-taxista; precarización; trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License