SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1O mototaxista no mundo do trabalho: precarização, desemprego e informalidadeDo relacionamento com os pais para o relacionamento romântico: continuidade e descontinuidade dos modelos de apego índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

CUENCA-AMIGO, Macarena. Desarrollo de audiencias através de programas universitarios: Estudio de caso de la ópera en Bilbao. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 90-103. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i1.e7615.

El propósito de esta investigación fue explorar cómo los programas universitarios para personas mayores pueden contribuir al desarrollo de audiencias culturales. Para alcanzar este objetivo, se empleó un enfoque cualitativo, tomando como estudio de caso "Disfruta las artes", un programa universitario para personas mayores organizado por la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Se llevaron a cabo 10 entrevistas en profundidad con estudiantes participantes, que se centraron en el relato de la experiencia operística de los entrevistados antes y después de participar en el programa universitario. El análisis posterior reveló los siguientes cambios producidos: (a) cambios en la duración de la experiencia operística; (b) cambios en la intensidad de la experiencia operística; y (c) cambios en el individuo. El artículo concluye que los programas universitarios para personas mayores pueden contribuir al desarrollo de públicos al facilitar el camino hacia el disfrute de las experiencias culturales, transformándolas en experiencias artísticas de alta calidad. Esta investigación es de naturaleza exploratoria debido al número limitado de entrevistas realizadas. A pesar de ello, puede resultar de gran interés para la práctica diaria de los profesionales culturales o para inspirar una futura investigación de mayor alcance.

Palavras-chave : artes; audiencias culturales; ópera; educación; universidad; personas mayores.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License