SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2(Im)possibilidade de mobilização subjetiva na clínica das patologias do trabalho: o caso das professoras readaptadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

RISK, Eduardo Name  e  DOS SANTOS, Manoel Antônio. La construcción de personajes homosexuales en telenovelas a partir del cómico. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 1-14. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i2.e8801.

El presente trabajo tuvo el objetivo de analizar de qué modo aspectos cómicos presentes en el rendimiento de personajes homosexuales masculinos combinan formaciones discursivas sobre homosexualidad en telenovelas brasileñas. El corpus del trabajo consideró personajes de novelas transmitidas a las 21hs, de la Red Globo, a saber, Félix (Amor a la vida) y Teo Pereira (Imperio). A partir de la depuración de 30 escenas previamente seleccionadas de cada telenovela, fueron escogidas y transcriptas 15 de cada una, totalizando 30 escenas. El corpus fue analizado según referencias de trabajos latino-americanos y de los estudios queer. Fueron discutidos el arco de desarrollo de cada personaje y la función de la comicidad en la construcción de su sexualidad, también de qué modo las formaciones discursivas presentes en las telenovelas reiteran depreciaciones morales históricamente atribuidas a los homosexuales. Aunque puedan ser genéricamente encuadrados en el grupo de los personajes homosexuales constantemente marginados, Félix y Teo Pereira presentan aspectos intersticiales entre la degradación y la asimilación a la lógica familista, recurso utilizado por la cultura de los medios con el fin de pasteurizar las diferencias en el ámbito de las relaciones de género y de la sexualidad.

Palavras-chave : telenovela; homosexualidad; humor; teoría queer.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License