SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2The construction of homosexual characters in soap operas from the comicNarratives out of the closet: the sexual identity of gay men in the city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

AMARAL, Graziele Alves; MENDES, Ana Magnólia  and  FACAS, Emílio Peres. (Im)posibilidad de movilización subjetiva en la clínica de las patologías del trabajo: el caso de profesoras readaptadas. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 1-14. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i2.e8987.

A partir de la constatación de que los estudios en clínica psico-dinámica del trabajo enfocan trabajadores en situación de normalidad y no exprimen, claramente, cómo la movilización subjetiva ocurre a partir de la escucha clínica, se pretendió, con este trabajo, problematizar el concepto dejouriano de movilización subjetiva en contexto de trabajadores enfermos. La investigación fue realizada con base en el referencial teórico y metodológico de la psico-dinámica del trabajo. Fueron realizadas 22 sesiones de clínica del trabajo con profesoras readaptadas del Distrito Federal y los datos fueron analizados según la técnica de análisis clínica del trabajo. La movilización subjetiva, como un proceso de rescate del sentido y del placer en el trabajo, no fue posible de ser alcanzada en la clínica. Este resultado es debido al hecho de que el trabajo en la readaptación se constituye en un trabajo muerto, incluso en el sentido de contribuir para el aislamiento y la exclusión de estas profesionales, llevando al derrumbe de los lazos sociales y a la imposibilidad de una movilización colectiva suficientemente fuerte para cambiar cuestiones estructurales de este no-trabajo a lo cual están sometidas. Aunque se defienda la imposibilidad de movilización subjetiva en un trabajo muerto, la gran contribución de la clínica del trabajo realizada fue en el sentido de demostrar la potencia política de la clínica del trabajo a partir de nuevos destinos que las profesoras enfermas pudieron dar al sufrimiento.

Keywords : movilización subjetiva; readaptación profesional; clínica del trabajo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License