SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2(Im)possibilidade de mobilização subjetiva na clínica das patologias do trabalho: o caso das professoras readaptadasEscrita, vestígio e ausência em A amiga genial de Elena Ferrante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

ALBERTINI, Rafael Zanata; COSTA, Márcio Luís  e  MIRANDA, Rodrigo Lopes. Narrativas fuera del armario: la identidad sexual de hombres gays en la ciudad. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 1-14. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i2.e9253.

Este trabajo tiene el objetivo de investigar los procesos de reconocimiento de la identidad gay en una capital brasileña a partir de entrevistas narrativas con cuatro participantes entre 21 y 42 años. Las entrevistas fueron analizadas de acuerdo con la teoría de interpretación y narrativa de Ricoeur. En común con otros estudios, las historias de estos participantes ponen procesos de identificación de una orientación sexual "diferente" en la infancia, su elaboración como identidad sexual y personal en la adolescencia y, al final, la "salida del armario" como autorrevelación para otras personas. Además de las similitudes, esta investigación muestra las singularidades del "salir del armario": cada trayectoria implica procesos de reconocimiento subjetivo e intersubjetivo en distintos matices, que interactúan con factores contextuales para producir bien-estar o sufrimiento psíquico.

Palavras-chave : homosexualidad masculina; minorías sexuales y de género; homofobia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License