SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Lazer e desenvolvimento pessoal em um grupo de teatro cristão evangélicoNotas sobre a experiência de ócio estético índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

DIAS, Cledinaldo Aparecido; SIQUEIRA, Marcus Vinicius Soares  e  MEDEIROS, Bárbara Novaes. Tedio y trabajo en las organizaciones: del malestar a la re-significación. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i2.e9200.

Contemplar el sujeto en el contexto del trabajo no se limita a una acción productivista, exclusivamente como agente de cambio o de transformación de su medio, como hace la mayoría de los estudios orientadores de las ciencias económicas y administrativas. Más que eso, envuelve la percepción del individuo como sujeto del deseo, de la realización y de la búsqueda, aunque marcado por pérdidas, frustraciones, inquietudes y vacio. En esta perspectiva, el objetivo de este trabajo teórico es analizar, a partir de lectura multifacética, especialmente en ámbito filosófico y psicosocial, el tedio en las organizaciones contemporáneas a la luz del advenimiento, y casi omnipotencia y omnipresencia, de la ideología gerencialista en las organizaciones. Es fundamental concebir el tedio para allá del malestar, de modo a buscar discutirlo como potencial para re-significaciones y reflexiones, como fuerza movilizadora del deseo de vivir. Las reflexiones realizadas en este ensayo teórico indican que no es la fuga o la ignorancia del tedio que libertará el hombre del encuentro con su vacío existencial. Es la valorización del tedio que permitirá la maturación para que el hombre pueda re-significar lo que ya no le trae contentamiento para la vida.

Palavras-chave : tedio; trabajo; malestar; re-significación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License