SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Tédio e trabalho nas organizações: do mal-estar à ressignificaçãoA viagem a lazer como experiência (trans)formadora para idosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

BARBOSA JUNIOR, Francisco Welligton de Sousa; TEIXEIRA BAPTISTA, Maria Manuel Rocha  e  MONTEAGUDO SANCHEZ, María Jesús. Notas sobre la experiencia de ocio estético. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 1-12. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i2.e9202.

El presente texto de carácter teórico-exploratorio tiene como objetivo esclarecer aportaciones que el concepto objeto de estudio, la experiencia de ocio estético, puede propiciar en términos de desarrollo personal y social. Atendiendo a dicho objetivo, se lleva a cabo una revisión bibliográfica a partir de escritos sobre la experiencia de ocio estético en bases de datos y colecciones de libros, tales como el Scielo o la colección Documentos de Estudios de Ocio. El descriptor que guía las búsquedas es "ocio estético", en los idiomas portugués, español e inglés: ocio estético; ócio estético y aesthetic leisure. Se destacan en este trabajo, dos apartados, denominados "Entre Experiencia de Ocio y Experiencia Estética" y "Características Específicas de la Experiencia de Ocio Estético". En la primera parte, se presentan algunos hitos sobre la experiencia estética y sus relaciones con la experiencia de ocio; posteriormente, se presentan aquellas características que son íntimamente peculiares de la experiencia de ocio estético. Todo ello, permite concluir que la percepción de la belleza es el elemento central de la experiencia de ocio estético, pues se da a partir de una mirada en la que dialogan la persona y su cultura; un diálogo que permite a la persona un encuentro consigo misma, nuevas miradas sobre su contexto y reconstrucciones identitarias, además de contribuir a posibles procesos de micro-resistencia ante discursos dominantes en su cultura.

Palavras-chave : belleza; experiencia; experiencia de ocio; experiencia de ocio estético.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License