SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Leisure travel as a (trans)formative experience for the elderlyLeisure practices in housing complexes for older adults in Montevideo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

PINTO DE ALMEIDA, Rosely Cubo. Ocio como ámbito de integración de inmigrantes: representaciones y vivencias de mujeres brasileñas en el País Vasco. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 1-15. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i2.e9229.

Este estudio es un extracto de la Tesis Doctoral 'Mención Europea' - "El Ocio como Ámbito de Integración de los Inmigrantes" en el que hemos investigado las representaciones y vivencias de ocio añadido por mujeres inmigrantes brasileñas que viven matrimonio mixto o transnacional con hombres del País Vasco. El alcance de esta investigación comprueba que el ocio favorece a los inmigrantes acceder sentimientos de libertad (fuente de experiencias valiosas, evolución de papeles psicosociales y conquista de autonomía personal) y sensaciones de felicidad (disfrute, satisfacción y visión lúdico-creativa de la realidad); desde el punto de vista de la integración, la génesis del ocio radica el centro que cambia el 'Sentido de Ser-Estar' de los inmigrantes, posibilitando que desarrollen conocimientos, actualicen competencias y potencialicen habilidades articulando experiencias al vivido y devenido. Por lo tanto, hemos creado un modelo empírico de representación del ocio a partir de la aproximación entre culturas de origen-destino migratorias; desde ahí, se recogieron datos a través de encuesta, entrevistas en profundidad y dinámicas de intervención grupal 'Talleres de Ocio' validando el reconociendo de las concepciones de sentido del ocio identificado con la experiencia (contexto del Ser inmigrante) y apuntado como confluencia intercultural (ámbito del Estar/pertenecer).

Keywords : ocio; inmigración; relaciones étnicas; factores socioculturales; psicodrama.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License