SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2ócio como âmbito de integração de imigrantes: representações e vivências de mulheres brasileiras no País BascoParticipação sociocultural, ócio, acessibilidade e envelhecimento ativo no contexto de idosos institucionalizados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

ALVAREZ, Ricardo Lema  e  URETA, Ximena. Prácticas de ocio en complejos habitacionales para adultos mayores en Montevideo. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 1-16. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i2.e9236.

Las políticas dirigidas a las personas adultas mayores concentran sus esfuerzos en brindar soluciones a necesidades básicas como vivienda, salud o alimentación posponiendo muchas veces necesidades de tipo social y cultural. El presente artículo expone los principales hallazgos de una investigación realizada desde una perspectiva del desarrollo humano y de las experiencias de ocio que analiza las prácticas de ocio en personas adultas mayores, con el objetivo de conocer la experiencia de ocio a partir del sentido que le atribuyen a estas prácticas. El enfoque metodológico considerado es el cuantitativo, para lo que se aplicó un cuestionario a una muestra de 245 personas adultas mayores que residen en Complejos habitacionales de gestión pública, en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Se apuntó a analizar las prácticas de ocio a partir de variables sociodemográficas, así como indagar en torno a la continuidad, ruptura o aumento en la realización de dichas prácticas e identificar las principales barreras de ocio que intervienen en sus prácticas. Entre los principales hallazgos del estudio se destaca el predominio en la práctica de actividades de ocio pasivo y de baja exigencia cognitiva, tales como: Ver Tv, Escuchar música y Oír radio. Si bien dentro de las actividades de ocio más mencionadas no se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres, sí se observó una división sexual de ocio encontrándose actividades tradicionalmente femeninas (p.e. Cantar, Hacer manualidades) y masculinas (p.e. Hacer ejercicio, Bricolaje). Por último, las principales barreras de ocio que afectan a la población comprendida en este estudio están relacionadas con la salud (intrapersonal), la falta de compañía (interpersonal) y la economía (estructural).

Palavras-chave : prácticas de ocio; envejecimiento; barreras.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License