SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Práticas de lazer em complexos habitacionais para idosos em MontevidéuTango e samba: desconstruindo estereótipos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SOUSA, Jenny Gil. Participación sociocultural, ocio, accesibilidad y envejecimiento activo en el contexto de ancianos institucionalizados. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 1-14. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i2.e9237.

En las últimas décadas, la visión de la vejez y del envejecimiento está transformándose, originando preocupaciones con la creación de ambientes favorables para la populación de ancianos, específicamente las institucionalizadas permanentemente. Hoy se vive bajo el paradigma del envejecimiento activo, proceso que valora la combinación del individuo y su ambiente, y la relación creada entre ellos. Esta relación se consolida en trayectorias positivas de envejecimiento y se demarca en la participación social y cultural mientras experiencia vital de ocio y de desarrollo humano, en que la(s) accesibilidad(es) se destaca(n) mientras factor esencial. Teniendo por base estos presupuestos, buscamos comprender de qué modo la participación y el usufructo de actividades socioculturales y artísticas, en espacios externos a las instituciones residenciales de ancianos, pueden constituir contextos privilegiados de envejecimiento activo y de construcción de experiencias de ocio y de desarrollo para los individuos residentes. Este trabajo está estructurado en dos partes fundamentales: En la primera parte, es encuadramiento teórico es presentado, discutiendo el proceso de envejecimiento activo en el ámbito específico de la participación sociocultural; será, todavía, realizada una discusión sobre el concepto de ocio, analizando desde la perspectiva humanista y mientras elemento central en una vejez saludable y activa; por fin, será discutida la importancia de la(s) accesibilidad(es) mientras elemento determinante de la participación sociocultural de los ancianos institucionalizados. En la segunda parte, serán discutidos los resultados obtenidos en una investigación cualitativa conducida con 25 ancianos, institucionalizados permanentemente en cinco estructuras residenciales de la región de Leiria, en Portugal. Así, por medio de entrevistas semiestructuradas, percibimos que, sea por la participación activa en actividades de naturaleza sociocultural y artística, sea por el usufructo de este gênero de actividad son percibidas por los ancianos institucionalizados mientras elemento esencial en el proceso de envejecimiento activo, en la vivencia de experiencias de ocio y en el sentimiento de bienestar. Sin embargo, esta participación sociocultural y artística solo es sentida como verdaderamente benévola si tiene en cuenta las cuestiones de la accesibilidad, aspecto referenciado como esencial en el proceso de (re)construcción de identidad.

Palavras-chave : envejecimiento activo; institucionalización; participación sociocultural; ocio; accesibilidad cultural.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License